DE LOS FRAGMENTOS A LA UNIDAD
La realidad no se puede entender a partir de los fragmentos que la forman, sino del sentido que esos fragmentos cobran en el conjunto.
Ésta es la idea en torno a la que se articulan estas 5 acuarelas.
A poco que conozcamos el desarrollo de la Historia del Arte podemos darnos cuenta de los bandazos que ha ido dando la percepción de la realidad para unas y otras culturas.
Desde el arte clásico donde se representa una realidad idealizada (el arte medieval), hasta las vanguardias del siglo XX donde dicha realidad se atomiza y se representa a base de fragmentos (Picasso, Monet, Van Gogh... Pollock).
Según mi visión, la realidad no está formada por átomos aislados, sino que dichos átomos forman conjuntos entre sí, y esos conjuntos persiguen la voluntad de ser algo que encaje en este mundo.
Siguiendo este razonamiento, he intentado hacer una secuencia en la que uno empieza percibiendo texturas, para seguir viendo fragmentos de formas, objetos aislados dentro del conjunto, y finalmente el conjunto al completo.
Dicha secuencia queda intercalada por una frase de Ortega y Gasset que encaja como anillo al dedo, tanto por la temática catedralicia, como por el fondo ideológico: "quien quiera ver un ladrillo necesita ver sus poros y, por tanto, acercarlo a los ojos. Pero quien quiera ver una catedral no la puede ver a la distancia de un ladrillo"
No hay comentarios :
Publicar un comentario