LA CATEDRAL: FORMAS INCONSCIENTES

No hay comentarios
 EL GIGANTE VIGILA
Dejando a un lado la estatua de la diosa Flora, la figura emergente de la catedral, situada en el eje de simetría de la lámina, acapara el protagonismo de la misma. Su aspecto desfigurado y cambiante, más allá de la realidad física, trata de acercarse al objeto mental que reposa en la conciencia colectiva de los burgaleses.

 BRUMA MULTICOLOR
Siguiendo la línea del cuadro anterior, en esta ocasión combino la captación de un momento muy concreto como es la mañana de un día nublado y brumoso, con el factor mental que da forma, de una manera esquemática y casi inconscientemente, a la catedral.

 LA FORMA DEL SUBCONSCIENTE
Sigo dando vueltas al tema de la integración de la imagen mental de la catedral en un entorno físico palpable.
Esta vez queda de relieve el dominio de dicha imagen de la ciudad (representada por la catedral) sobre los edificios concretos. Prácticamente como si un tsunami se abalanzara sobre ellos.


 EL VÉRTICE DE LA PIRÁMIDE
Aprovecho el recurso de la perspectiva y su analogía con la forma piramidal para expresar el concepto de que todo parte de la unidad y, a su vez, tiende a volver a ella.
El vértice de la pirámide simboliza la unidad y el orden supremo, mientras que la base es donde hierve y se agita caóticamente lo múltiple y disperso, que a su vez  está acogido en un marco que gobierna desde arriba la Unidad.
La catedral no es un mero conjunto de átomos coincidentes en un mismo espacio. Esos átomos están así dispuestos porque responden a un concepto unitario. 

 MÁS ALLÁ DE LO INMEDIATO
La realidad material y la intangible son dos aspectos complementarios que buscan el equilibrio. La razón y el sentimiento, lo mental y lo físico, lo terrenal y lo divino... Todos ellos son casos en los que, paradójicamente, distintos elementos tienen su razón de ser en la existencia del contrario.
Siguiendo esta línea argumental, en este cuadro hago coincidir el primer plano (lo material) con el paisaje lejano (lo inmaterial).

 CHOQUE DE LUZ
El choque de luz es una manera de buscar el encaje del subconsciente en el mundo real. La forma mental aparece en la realidad y recibe el impacto de la luz en una fría mañana de invierno.

 HACIA LO PERMANENTE
Volviendo al concepto de la tendencia a la unidad, el espectador, situado en la base de la pirámide, tendrá que atravesar un sombrío trayecto para alcanzar el vértice.

EL RELOJ CONGELADO
Las formas del subconsciente se plasman en la realidad de una fría mañana invernal.


No hay comentarios :

Publicar un comentario